loader image

El cartel

‘Un camino de flores’ el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2021,obra de Miguel Frago e Inés Marco. El cartel ha resultado ganador entre las 124 propuestas presentadas en esta edición.

El cartel del Pilar 21 representa el acto más importante de las Fiestas: la Ofrenda de Flores. Lo han hecho a través de una única flor, en la que en su interior se observan detalles como el Pilar y dos personas que asisten al acto, una imagen compacta que al mirarla con precisión se desgrana en diversos detalles.

Han utilizado el papel como material principal, superponiendo capas de diferentes colores, con la intención de crear una imagen llamativa que después han fotografiado y digitalizado.

Miguel Frago e Inés Marco
Frago y Marco forman parte de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón y sus obras también formaron parte de los carteles de la campaña Vuelve a la Cultura en Zaragoza que sirvió, tras la pandemia, para animar a la vuelta a los espacios culturales de la ciudad tras meses en los que la Covid-19 había obligado a parar la actividad.

Inés Marco es una diseñadora, creativa e ilustradora de Zaragoza, que desarrolla su trabajo para clientes del ámbito cultural, social y corporativo. Se mueve cómodamente entre lo artesanal y lo digital, combinando diferentes disciplinas y probando nuevas técnicas.

Miguel Frago es diseñador y creativo zaragozano, desarrolla su trabajo en el estudio de diseño gráfico y comunicación 12caracteres, que comparte con Samuel Aznar, quienes ganaron este concurso en 2016 con el cartel ‘El Tragadoquines’.

Elegido entre un total de 124 carteles

El jurado del cartel de este año ha estado presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y ha estado compuesto por el fotógrafo Pedro Hernández; la diseñadora gráfica Eva Yubero; la presidenta de DirCom Aragón, Mercedes Gracia; el periodista Santiago Paniagua, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina; el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; la técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, María Jesús Costa, y la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin.

Los ganadores se alzan con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tienen 500 euros cada uno.

Los accésit han sido entregados a ‘Todo empezó en Zaragoza’, de Gorka Aizpurua, y a ‘El Pilar llega a todos los rincones de Zaragoza’, de Essentia Creativa Consultores.

Carteles finalistas